EL DEFENSOR GENERAL ADJUNTO SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE SAN JUAN
El Dr. Martin Yoma viajó a la vecina provincia y allí mantuvo reunión con los magistrados de San Juan en la cual se compartieron buenas prácticas para la labor profesional de ambas funciones al tiempo que analizar el funcionamiento del sistema acusatorio adversarial que busca implementar la provincia.
El Defensor General Adjunto Dr. Martin Yoma mantuvo reunión de carácter institucional con el Fiscal General de la provincia de San Juan Dr. Eduardo Quattropani y la Dra. Mónica Sefair Defensora General a los efectos de articular colaboración institucional y compartir buenas prácticas para la labor profesional; al tiempo que interiorizarse sobre el funcionamiento del sistema acusatorio que está vigente en dicha provincia; la casuística y los antecedentes en la implementación de dicho sistema procesal.
Al término del encuentro el Dr. Yoma comentó que se realizó un “necesario diálogo institucional entre ambas provincias que resulte en una mejor calidad del servicio de justicia”, expresó.
Qué es el sistema acusatorio
El sistema acusatorio es el sistema por excelencia que da cumplimiento con las garantías constitucionales reservándole al juez el rol de tercero imparcial y recayendo en los fiscales la tarea de investigar y persecución del delito.
Concretamente, esa forma de desarrollar la investigación se llama sistema acusatorio adversarial en contraposición al sistema inquisitivo y al sistema mixto actualmente vigente en la provincia (instrucción secreta, escrita con debate público y contradictorio). La denominación tiene que ver con el rol que ocupan las tres partes que intervienen: el juez, la Defensa y la Fiscalía.
El sistema acusatorio coloca en un plano de igualdad al Ministerio Público Fiscal y a la Defensa y un tercero imparcial, el juez. Es oral, público en contraposición al sistema inquisitivo que es escrito y secreto. Adversarial es, precisamente, la oposición que existe entre un defensor, que busca el cumplimiento de las garantías del imputado, y un fiscal, que lleva adelante la acusación.