Inició el debate por la investigación de la muerte de Mario Taboada
La audiencia se concretó ayer en horas de la tarde en la Asociación de Magistrados de la provincia de La Rioja. El acusado contó con la representación de la Defensa Pública.
En el día de ayer se inició el Debate por la investigación de la muerte de Mario Taboada donde se acusa a Matías Sebastián Oliva de ser autor del delito de Homicidio Calificado. Se constituyó la Defensa Oficial integrada por la Defensora de la II Circunscripción Dra. Mónica Lucero junto a tres colaboradores letrados: Dr. Mauricio Pérez Motta, Dra. Micaela Ramírez y Dra. Ana Parco. En tanto como contraparte se encuentra el Ministerio Público Fiscal representado por el Dr. Julián de la Colina y la Dra. Cecilia Moreno, y los querellantes particulares, padres de la víctima, Mirta Collante y Ángel Taboada patrocinados por los abogados Emilio Pagotto y Sergio Gómez.
Al inicio del debate, la Defensa planteó como cuestión preliminar, la incorrecta incorporación en el ofrecimiento de prueba de testigos nuevos por parte de la querella; atento a que no cumplían con la normativa del Código Procesal. Asimismo también se planteó en esta primera audiencia, la nulidad del acta de secuestro de una zapatillas al Sr. Oliva; entendiendo como una nulidad absoluta no subsanable y que podía ser presentada en cualquier momento del proceso. La nulidad planteada con respecto a la prueba obtenida en la instrucción se fundamenta en lo que la Defensa considera «irregularidades del proceso», tornándola ilegal e inadmisible.
Posteriormente se corrió traslado a las partes a fin de que opinen sobre lo solicitado por la Defensa. La querella y el MPF no compartieron dichos planteos, los cuales fueron resueltos por el Tribunal rechazando ambas pretensiones de la Defensa Oficial.
Luego de un cuarto intermedio se dio lectura a la requisitoria de elevación de la causa a juicio, la acusación formal del Ministerio Público Fiscal. Posteriormente, el Tribunal consultó al acusado si quería declarar, el cual apeló a su derecho de abstenerse de hacer alguna manifestación sobre la acusación, al menos en esta primera etapa de inicio del debate. Seguidamente se procedió a identificar al acusado a través de un cuestionario, y se continuó con la incorporación de testigos, comenzando con las declaraciones de los padres de la víctima: Mirta Collante y Ángel Taboada.
Es importante resaltar que la Defensa Oficial asumió la representación de Oliva luego de 7 años de investigación y sucesivas defensas particulares, incluso con fecha de juicio ya fijada; habiéndose efectuado todos los actos procesales de investigación y de ofrecimiento de prueba. Es una responsabilidad asumida luego del apartamento, en algunos casos intempestivo, de los abogados particulares.