La Defensoría intervino en favor de una joven que solicitaba cambio de nombre

/ noviembre 2, 2022

Gracias a la intervención de la Defensoría, se solicitó el cambio de nombre de una mujer que sufría bullying por su nombre de pila, con la intervención de la Dra. Gabriela Innamorato Defensora Civil y la procuración de María José Almonacid

La Defensoría General a través de la Defensora Civil Dra. Gabriela Innamorato promovió demanda en representación de una mujer que pedía el cambio de nombre, ya que el mismo le provocaba daño psicológico al haber sido víctima de bullying en su infancia y adolescencia durante su paso por la escuela primaria y secundaria. La mujer se dio a la tarea de hacerse conocer por su nombre abreviado, el cual ahora reclama se legalice a través de una sustitución de nombre invocando el artículo 69 del Código Civil y de la Constitución Nacional que permite el cambio de nombre cuando exista una afectación a la personalidad. Luego de una pericia psicológica se pudo advertir la presencia de daño psicológico en la demandante debido a la atribución del nombre. Su sustitución representaría un alivio dejando de lado vivencias negativas.

El planteo tuvo lugar debido a la existencia de una afectación a la personalidad que se pudo acreditar, se trata de una cuestión vinculada a la personalidad y a la identidad del peticionante y que al tratarse de una mujer se analizo con perspectiva de género. Teniendo especial consideración por su condición de mujer y la violencia que le provocaba llevar un nombre que en su historia personal es sinónimo de estigmatización y discriminación, lo cual es repudiado por el ordenamiento vigente. Uno de los requisitos para llevar adelante la acción es que no afecte el orden público ni el interés de terceros.

En conclusión, la Dra. Paola Petrillo jueza de la Cámara Primera en lo Civil Comercial y de Minas resolvió hacer lugar a la demanda de la interesada que contó con la representación de la Defensoría, modificando el segundo nombre con el que fue inscripta la joven emitiendo un nuevo DNI en el que conste el cambio de prenombre y se oficie a todas las entidades donde este registrada la nueva identificación.

 

Compartir esta entrada