PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE DEFENSORES PÚBLICOS
Se organizó este viernes 25 de noviembre y estuvo encabezado por El Defensor General Gastón Mercado Luna , el Defensor General Adjunto Dr. Martín Yoma y acompañado por los miembros del Tribunal Superior de Justicia Dr. Claudio Saúl Presidente y Dra. Karina Becerra 1º vocal junto al Secretario de Gobierno Lucas Casas.
La dinámica del encuentro fue distribuir el trabajo en mesas según la competencia de los defensores: Niños, Niñas y Adolescentes, Civil y Penal.
Las temáticas fueron variadas desde el interés superior del niño, en el marco de conflictos parentales, las medidas excepcionales del organismo administrativo (apartamiento del niño o niña de su familia y control de la legalidad), el rol de la defensa civil en los casos que involucren a adultos mayores, el patrocinio a progenitores de N, N, A bajo medidas excepcionales. En cuanto a la defensa penal se trabajó sobre los medios alternativos de resolución de conflictos: suspensión de juicio a prueba, mediación penal, impedimento de contacto, incumplimiento de pago de cuota alimentaria, condena de ejecución condicional, cumplimiento de las condiciones y comisión de un nuevo delito, ¿unificación de la condena?
La Dra. Karina Becerra agradeció la invitación de la Defensoría celebró “el cambio de ideas que nos fortalecen y enriquecen; lo cual es muy grato acompañar en este momento a los defensores de todas las circunscripciones, felicito a los doctores Mercado Luna y Martin Yoma por la iniciativa que apunta a una justicia más ágil y humana”
Por su parte el Dr. Claudio Saul agradeció la invitación de buscar espacios de participación activa para debatir y buscar ordenadores comunes en las defensorías públicas en beneficio de los ciudadanas y ciudadanos poder hacer más efectiva y transparente la función judicial.
En tanto, el Dr. Mercado Luna agradeció la presencia de los miembros del TSJ e instó a los defensores a no perder la dimensión humana en el ejercicio del servicio de defensa, entendiendo que “funcionamos como un servicio de urgencias frente a las angustias de la gente”.





