Segunda Mesa de Trabajo sobre el Protocolo de Maltrato y Abuso Sexual Infantil

/ mayo 11, 2017

Segunda Mesa de Trabajo sobre el Protocolo de Maltrato y Abuso Sexual Infantil


La Defensoría General encabezó una nueva mesa de trabajo sobre esta temática.  Esta vez contamos con la participación de la Unidad Especial de Asuntos Juveniles, la Dirección General de Niñez y Adolescencia, la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia del Ministerio de Salud, La Defensora General, Dra. Azucena Sánchez y miembros del Ministerio Público de la Defensa.

En esta oportunidad se trataron  la Denuncia y el Seguimiento del caso durante la primera etapa, con el objetivo de unificar criterios y coordinar el trabajo de las diferentes aéreas que intervienen en casos de denuncias de malos tratos y/o abuso sexual  a niños, niñas y adolescentes con aplicación  del protocolo interinstitucional y en el marco de la Ley Provincial 9.718.

Se trabajó sobre los procedimientos judiciales-policiales y cuáles son los elementos de prueba dentro del proceso judicial.  También se hablo de generar políticas que desnaturalicen el abuso sexual en la sociedad

A lo largo de la jornada se abordó la diferenciación de roles institucionales, la importancia de fortalecer el sistema de protección de derechos y se hizo énfasis en la necesidad de contar con recursos de abordaje y atención de la demanda. Para ello, se reforzó la tarea fundamental que llevan adelante las redes interinstitucionales y se instó a seguir profundizando el trabajo en esa línea.

En esta reunión los participantes reafirmaron la necesidad del trabajo conjunto en pos de generar acuerdos de abordaje concreto y de acciones preventivas y promocionales. Consideramos, desde el Ministerio Público, que poder desarrollar estas reuniones permiten lograr una actuación uniforme evitando la revictimización y agilizan todo el proceso.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.