TODOS SOMOS RESPONSABLES DE CUIDAR A LOS MAS VULNERABLES

/ mayo 13, 2019

TODOS SOMOS RESPONSABLES DE CUIDAR A LOS MAS VULNERABLES

Nuestra Defensora General, Dra. Azucena Sánchez, mantuvo una entrevista con el Obispo de la diócesis. Mons. Dante Braida, en la cual puso de manifiesto la actividad que viene desarrollando nuestro Órgano en materia de capacitación, concretando cursos y jornadas para concientizar respecto de la CO-RESPONSABILIDAD en el sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia, conforme los protocolos de actuación y legislación vigente.

El abuso sexual infantil constituye en sí un problema social de tal magnitud que debe ser abordado en cooperación con toda la sociedad. Como ha afirmado el Papa Francisco, es necesario “iniciar con firmeza iniciativas de varios tipos con la intención de reparar el daño, hacer justicia y prevenir, con todos los medios posibles, que se repitan episodios similares en el futuro” (Francisco; Quirógrafo para la institución de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores; 2014).

En la oportunidad, atento a la importancia que reviste la temática, se coordinaron estrategias de prevención basadas en la educación, que apuntan a capacitar a docentes (preceptores, directivos, empleados) como así también catequistas, voluntarios, y en general, todos aquellos adultos que deban interactuar regularmente con niños, niñas y adolescentes en sus actividades.

Asimismo, reflexionaron sobre el efectivo resguardo de los derechos de las personas privadas de libertad. En este punto se informó de los monitoreos realizados y a realizar por este MPD en los lugares de detención de la capital e interior de la provincia, Y de los proyectos que vienen ejecutando en pos de garantizar y potenciar el acceso a los bienes culturales en contextos de encierro punitivo a partir de la realización de talleres culturales orientados a la música y la lectura; actividades instadas por la Defensoría General, que contarán con la colaboración del 0bispado y la pastoral carcelaria.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.